martes, 16 de noviembre de 2010

Trabajo manda...

Pues nada, hoy no tenemos tira de En clase no se dibuja porque estoy liado con un encargo: la realización de la publicidad y todo el apartado gráfico del I Encuentro Nacional de Educación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Ávila durante los últimos días de este mes y al cual pienso asistir.

Me alegra mucho la presencia de esta palomilla de la paz, existencialista y agobiada, en semejante evento, máxime cuando la utilizo mucho en clase.

Las temáticas que se abordan en Educación de Valores son sencillas de tratar con una pizarra en blanco, un trozo de tiza y un poco de imaginación. En esto consiste, quizás rozando el performance, buena parte de la aplicación de los cómics en el aula tal como la entiendo.

Por Tutatis!

Acabo de enterarme de que En clase no se dibuja ha sido nominada a Mejor Cómic Online en la edición de Expocómic del presente año.
Lo primero que debo decir es que me honra el honor, pero contemplando el resto de los nominados, creo que se lo merecen más que yo, así de claro. El galardón al mejor cómic online premia una trayectoria y en este caso, aunque la historia de La Patrulla X siempre gana es bastante larga, no cabe duda de que al bueno de Xaume y su experiencia educativa le queda mucho camino por recorrer.
Aun así, me siento especialmente dichoso de que con tan solo 35 entregas mi trabajo reciba semejante reconocimiento. Espero que sea la primera de muchas satisfacciones.
Os animo a votar en el evento. Sería injusto (y poco modesto) decir lo contrario. Si os gusta En clase no se dibuja y creéis que se merece el premio... ¡adelante! Yo, por mi parte, reconociendo la inmensa profesionalidad de los nominados, voy a apostar por un cómic online que lleva casi setecientas tiras, realizadas de lunes a viernes, y que no para de ganar en calidad. De hecho, buena parte de los que figuramos en la lista colaboramos con el autor durante las vacaciones veraniegas, prueba más que notable del saber hacer y la constancia de un verdadero crack.
Y poco queda por añadir: espero que esta nominación se repita el próximo año, cuando En clase no se dibuja  tenga mucho mas recorrido, se encuentre asentado en el mundillo y -espero- continúe igual de divertido a la hora de dibujar sus entregas.

Aun así... ¡Por Tutatis!

lunes, 15 de noviembre de 2010

35: La cruda verdad...

Pues nada, como Lomper y yo pasamos tanto tiempo juntos en el apartamento del exilio, pensé en dibujarnos a los dos para variar un poco. Eso si, lo que aparece en la primera viñeta es mi estudio en Burriana.

viernes, 12 de noviembre de 2010

34: Smoky mountain

En fin, al final le está saliendo una especie de Némesis al bueno de Xaume... ¿o no?
El caso es que los alumnos fuman como carreteros y el tema da para muchas tiras. Los pillas debajo de las escaleras, en los rincones... pero lo peor ocurre fuera del centro, cuando te levantas por la mañana, a eso de las siete, y agarras el coche para ir al trabajo. Nada más salir de casa, en Torrevieja, comienzas a ver a chavalines que se afanan por llegar a la parada del bus escolar. A esas horas no hay padres por las calles. Os aseguro que impresiona mucho la cantidad de críos con 12-13 años que llevan el pitillo en la boca...

jueves, 11 de noviembre de 2010

En clase no se dibuja 33: El imperio contraataca

Llevaba queriendo dibujar esta tira desde que empecé a contar las aventuras de Xaume como profe. El resultado me convence bastante. Adoro los ojillos que pone la madre en la viñeta 2.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

En clase no se dibuja 32: Si Yoda levantase la cabeza...

Como muchos sabéis, estas tiras guardan un importante componente real. El caso es que yo utilizo un puntero similar al de Xaume, si bien el mío no hace ruido. Os puedo asegurar que las caras de mis alumnos, cuando lo esgrimo por primera vez ante sus alucinadas miradas, es de antología...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Somos hormigas...


Hoy, en clase de Geografía de Segundo de Bachillerato, tocaba hablar de la acción antrópica, es decir: la modificación del medio por parte del ser humano.
Cuando se tratan estos temas es muy sencillo caer en el error de tildar todo lo que realizamos sobre el planeta como una especie de delito, de asesinato. Sin embargo, a mi me interesaba resaltar el aspecto "positivo" del proceso, pues en muchas ocasiones modificamos el entorno para construir belleza y mejorarlo sustancialmente. El problema estriba en que nuestra cultura suele apostar por lo imperecedero, por lo permanente, provocando heridas que terminan por deformar el paisaje: canteras, ciudades, grandes infraestructuras... en fin. Un cúmulo de despropósitos que deja huellas por doquier y transforma nuestro paso por la Tierra en un sendero de destrucción.

¿O no es así?

Lo digo porque el presente video, que narra mediante tilt-shift el desarrollo de un festival musical, deja buen sabor de boca.

En clase no se dibuja 30: Siente la Fuerza

Dedicada a mi colega David Baldeón y su chica, Alma. Los dos son caros de ver, pero seguro que disfrutan con el humor absurdo de las tiras que aparecerán esta semana...

viernes, 5 de noviembre de 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010

En clase no se dibuja 27: pregunta chorra

Recuerdo que cuando tenía la edad de mis alumnos, cuando me sentaba al otro lado de la clase, brotaban las leyendas urbanas acerca de las relaciones amorosas de los profesores: que si el de mates estaba liado con la de lengua, que si ésta era novia del jefe de estudios... en fin.

martes, 2 de noviembre de 2010

En clase no se dibuja 26: fotocopias kid

Dedicado al verdadero Luís, es decir: El conserje de IES donde trabajo este año, que ya está de vuelta de todo. En cierto sentido he basado este personaje en él, pero lo cierto es que bebe de otros muchos que he ido conociendo...

lunes, 1 de noviembre de 2010

En clase no se dibuja 25: Yap yap

De sobras es conocida mi aversión por esas simpáticas criaturitas que convirtieron la última entrega de Star Wars (el episodio seis, claro...) en una película Disney como "El abuelo está loco".
Lo que seguramente desconocíais es que esta tira está basada en hechos reales...